Ud está aquí: Consulta de datos comerciales > Indicadores comerciales

Indicadores comerciales

La herramienta de Indicadores comerciales le permite calcular diversos índices comerciales útiles usando los datos de Comtrade-ONU básicos.

Para calcular los índices


Seleccione Indicadores comerciales en el menú de Consulta avanzada.

En la primera pantalla, introduzca el nombre y una descripción para la consulta.

Sobre la base del índice seleccionado, debe seleccionar parámetros relevantes en la pantalla y luego escoger Continuar.

En la siguiente pantalla, seleccione el país y/o el producto y/o el año y haga clic en el botón Enviar.

Puede ver el resultado en la pantalla Descargar y ver resultados.

 

Usar el módulo Indicadores comerciales

Puede calcular los siguientes índices.

Proporción del país en las exportaciones mundiales

Es el porcentaje de las exportaciones totales de un país en las exportaciones totales del mundo. Esta relación se puede usar para evaluar el cambio en la proporción del mercado mundial de un país en el tiempo.

 

Proporción del producto en las exportaciones totales

Es la proporción de cada producto de exportación (a un nivel seleccionado de agregación) en las exportaciones totales de país.

 

Proporción del mercado en las exportaciones totales

Es la proporción de las exportaciones vendidas en cada país extranjero en las exportaciones totales del país de origen.

 

?ndice de Herfindahl e Hirschman

Es la suma de proporciones al cuadrado de cada producto en las exportaciones totales. Un pa�ís con una cartera de exportaciones perfectamente diversificada tendrá un índice cercano a 0, mientras que un país con una sola exportación, tendrá un valor de 1 (menos diversificado).

 

?ndice de ventaja comparativa revelada

Se han usado medidas de ventaja comparativa revelada (RCA) para ayudar a evaluar el potencial de exportaci�ón de un país. La RCA indica si un país está en proceso de ampliar los productos en los que tiene potencial comercial, en contraposición a situaciones en las que el número de productos que se pueden exportar de manera competitiva es estático. También puede aportar información útil acerca de posibles perspectivas comerciales con nuevos asociados. Los países con perfiles RCA similares son poco propensos a tener intensidades comerciales bilaterales altas a menos que exista comercio al interior de los sectores. Las medidas de RCA, si se estiman a altos niveles de desagregación de productos, pueden centrar la atención en otros productos no tradicionales que podrían exportarse con buenos resultados. El índice de RCA del país i para el producto j a menudo se mide según la proporción del producto en las exportaciones del país en relación con su proporción en el comercio mundial:

RCAij = (xij/Xit) / (xwj/Xwt)

Donde xij y xwj son los valores de las exportaciones del país i del producto j y las exportaciones mundiales del producto j y donde Xit y Xwt refieren a las exportaciones totales del país y las exportaciones totales del mundo. Un valor de menos de 1 implica que el país tiene una desventaja comparativa revelada en el producto. Del mismo modo, si el índice supera 1, se dice que el país tiene una ventaja comparativa revelada en el producto.

 

?ndice de intensidad comercial

The El �índice de intensidad comercial (T) se usa para determinar si el valor del comercio entre dos países es mayor o menor que lo que podría esperarse sobre la base de su importancia en el comercio mundial. Se define como la proporción de las exportaciones de un país hacia un asociado dividida por la proporción de las exportaciones mundiales destinadas al asociado. Se calcula así:

Tij = (xij/Xit)/(xwj/Xwt)

ij y xwj son los valores de las exportaciones del país i y de las exportaciones mundiales hacia el país j y donde Xit y Xwt son las exportaciones totales del país i y las exportaciones mundiales totales, respectivamente. Un índice de más (menos) de 1 indica un flujo comercial bilateral mayor (menor) que lo esperado, dada la importancia del país asociado en el comercio mundial.

 

?ndice de complementariedad comercial

El �índice de complementariedad comercial (CC) puede proporcionar información útil sobre las perspectivas del comercio intrarregional en cuanto muestra qué tan bien coinciden las estructuras de importación y exportación de un país. Otro aspecto atractivo es que sus valores para los países que consideran la formación de un acuerdo comercial regional se pueden comparar con otros que han formado o intentando formar acuerdos similares. El CC entre los países k y j se define de la siguiente manera:

TCij = 100(1 – sum(|mik – xij| / 2))

Donde xij es la proporción del bien i en las exportaciones mundiales del país j y mik es la proporción del bien i en todas las importaciones del país k. El índice es 0 cuando no se exportan bienes de parte de un país ni se importan por el otro país y 100 cuando las proporciones de exportaciones e importaciones coinciden con exactitud.

 

?ndice de diversificaci�ón (o concentración) de las exportaciones

Se considera que la diversificación de las exportaciones es importante para los países en desarrollo porque los ingresos por concepto de exportación de muchas de estas naciones a menudo dependen en gran medida de relativamente pocos productos primarios. La inestabilidad de los precios de estos productos puede provocar crisis graves en las relaciones de intercambio de los países exportadores en desarrollo. Puesto que la covariación en los precios de los productos básicos específicos es menos que perfecta, la diversificación hacia nuevos productos primarios de exportación generalmente se considera un acontecimiento positivo. Los efectos positivos más poderosos se asocian normalmente con la diversificación hacia los bienes manufacturados, y entre los beneficios se incluyen ingresos más altos y estables por concepto de exportaciones, creación de empleo y efectos en el aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades e infraestructura que facilitarían el surgimiento de productos de exportación incluso más nuevos. El índice de diversificación de las exportaciones (DX) para un país se define como:

DXj = (sum |hij – xi|) / 2

Donde hij es la proporción del producto básico i en las exportaciones totales del país j y hi es la proporción del producto en las exportaciones mundiales. La medida relacionada utilizada por la UNCTAD es el índice de concentración o de Hirschman (H), que se calcula usando las proporciones de todos los productos de 3 dígitos en las exportaciones de un país:

Hj = sqrt [ sum (xi/Xt)2]

Donde xi son las exportaciones del producto i del país j (según la clasificación de 3 dígitos) y Xt son las exportaciones totales del país j. El índice se ha normalizado para dar cuenta del número de productos reales de 3 dígitos que podrían exportarse. Por lo tanto, el valor máximo de este índice es 239 (el número de productos individuales de3 dígitos en la CUCI, revisión 2), y su valor mínimo (teórico) es 0, para un país sin exportaciones. Mientras menor es el índice, menos concentradas son las exportaciones de un país.

 

?ndice de especializaci�ón de las exportaciones

El índice de especialización de las exportaciones (ES) es un índice de RCA levemente modificado en el cual el denominador usualmente se mide según mercados o asociados específicos. Ofrece información de productos sobre la especialización revelada en el sector exportador de un país y se calcula como la relación entre la proporción de un producto en las exportaciones totales de un país y la proporción de este producto en las importaciones hacia mercados específicos o asociados, más que su proporción en las exportaciones mundiales:

ES = (xij/Xit) / (mkj/Mkt)

Donde xij y Xit son valores de exportación del país i en el producto j, respectivamente, y donde mkj y Mkt son los valores de importación del producto j en el mercado k y las importaciones totales en el mercado k. El ES es similar al RCA en cuanto a que un valor inferior a 1 indica una desventaja comparativa y un valor por sobre 1 representa especialización en dicho mercado.

 

?ndice de penetraci�ón en el mercado de exportación

Es la proporción del número real de relaciones de exportación (a nivel del producto de un país) forjadas por el país A respecto del máximo número posible de relaciones de exportación que puede forjar dada su cantidad de exportaciones. El denominador se calcula sumando el número de países que importa cada producto que exporta el país A.

 

Margen intensivo (de productos) de Hummels-Klenow

Es la proporción de las exportaciones del país A en la exportación mundial solo de los bienes que exporta el país A.

 

Margen extensivo (de productos) de Hummels-Klenow

Es la proporción de las exportaciones mundiales solo de los bienes que exporta el país A en el total de exportaciones mundiales de todos los bienes.

 

Margen intensivo (de mercados) de Hummels-Klenow

Es la proporción de las exportaciones del país A en el total de las exportaciones mundiales solo a esos países hacia los cuales exporta el país A.

 

Margen extensivo (de mercados) de Hummels-Klenow

Es la proporción de las exportaciones mundiales solo a aquellos países hacia los cuales exporta el país A en el total de exportaciones mundiales de todos los bienes.

Para calcular los índices


Selecciones Indicadores comerciales en el menú de Herramientas

En la primera pantalla, introduzca un nombre y una descripción para la consulta.

Sobre la base del índice seleccionado debe escoger parámetros relevantes en la pantalla y seleccionar Continuar.

En la siguiente pantalla debe seleccionar el país y/o producto y/o año y hacer clic en el botón Enviar.

Puede ver el resultado en la pantalla Descargar y ver resultados.


Ayuda en lnea de WITS

Banco Mundial, 2010