Ud. está aquí: Aspectos básicos > Conversión de nomenclaturas: Principios

Conversión de nomenclaturas: Principios

Para un país/periodo determinado, la nomenclatura/versión utilizada para organizar los datos se denomina nomenclatura nativa. En algunos casos, Ud. puede optar por usar una nomenclatura alternativa para producir resultados de manera más práctica. Las nomenclaturas alternativas se denominan nomenclaturas derivadas. Los datos expuestos a través de una nomenclatura derivada deben pasar por un proceso de conversión de la nomenclatura/versión nativa a la nomenclatura/versión derivada.

WITS es bastante flexible a la hora de convertir datos en otras nomenclaturas (derivadas). Los datos se pueden convertir desde una nomenclatura/versión más detallada a una con menor detalle.

Ejemplo de conversión

nomenclatura A

nomenclatura B

producto 1
producto 2
producto 3

producto a

producto 4

producto b

Según se presenta en el cuadro anterior, los productos 1, 2 y 3 de la nomenclatura A se asignan al producto a en la nomenclatura B, mientras que el producto 4 de la nomenclatura A se asigna al b en la nomenclatura B.

Concordancias disponibles:

Nomenclaturas Derivadas

Nomen
original.

A
S
1

A
S
0

C
U
C
I
3

C
U
C
I
2

C
U
C
I
1

G
T
A
P

M
T
N

B
E
C

C
C
C
N

C
P
C

I
S
I
C
3

I
S
I
C
2

U
S
S
I
C

SA2

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

SA1

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

SA0

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

CUCI3*

CUCI2*

X

X

CUCI1*

X

* Las nomenclaturas de la CUCI son nativas solo en la base Comtrade-ONU.

Como se ve en el cuadro anterior, la mayoría de las concordancias se derivan de la nomenclatura del SA puesto que es el más detallado. Para ver más información sobre cada nomenclatura específica, vea Comprender las nomenclaturas.

Como verá posteriormente, las concordancias no están disponibles en cada módulo de WITS. Por ejemplo, los módulos de Consulta rápida solo devuelven datos en su nomenclatura nativa, mientras que el módulo Consulta avanzada puede producir cuadros de resultados usando cualquier nomenclatura derivada.

En Comtrade-ONU, UNSD convierte automáticamente los datos a cualquier versión del SA y de la CUCI, partiendo por la nomenclatura/versión usada por el país para entregar la información. Por lo tanto, se puede disponer de datos de manera nativa en varias nomenclaturas/versiones en Comtrade-ONU. Si el país informa en SA2, los datos también estarán en su versión nativa en Comtrade-ONU en SA1, SA0, CUCI3, CUCI2 y CUCI1. Si otro informe de país está en SA0, los datos también estarán disponibles de manera nativa solo en CUCI3, CUCI2 y CUCI1. Podrá comparar datos de estos dos países solo usando una de las nomenclaturas/versiones compartida, ya sean derivadas o nativas.

El siguiente tema demuestra de qué manera revisar las concordancias de productos disponibles en WITS.

Siguiente: Revisar concordancias de productos


Ayuda en línea de WITS

Banco Mundial, 2010