Ud está aquí: Bienvenido

¡Bienvenido!

Bienvenido a la Solución Comercial Integrada Mundial (WITS).

WITS es un programa informático desarrollado por el Banco Mundial con la estrecha colaboración y en consulta con diversas organizaciones internacionales, entre ellas, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Centro de Comercio Internacional (ITC), la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). WITS ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder y recuperar información sobre comercio y aranceles, recopilada por diversas instituciones internacionales.

WITS es una herramienta altamente flexible a la hora de recuperar información de las diversas bases de datos, tanto a nivel de líneas arancelarias y de 6 dígitos del Sistema Armonizado (SA). WITS puede convertir automáticamente datos entre nomenclaturas (desde SA a CGCE, GTAP, MTN OMC, ISIC, etc.) y generar resultados agregados a nivel de productos y países que se pueden guardar o exportar a otras aplicaciones para un mayor procesamiento.

WITS también incluye herramientas de simulación que permiten producir nuevas estructuras arancelarias usando escenarios de cambios en los aranceles previamente definidos o diseñados por el propio usuario (negociaciones de Doha, aplicación unilateral de aranceles NMF, acuerdos preferenciales, etc.) o, a través de herramientas de modelación de equilibrio parcial, simulando los efectos de los cambios arancelarios en los flujos comerciales (generación y desvío del comercio), los ingresos por concepto de aranceles y el bienestar de los consumidores.

Ayuda en línea: Organización y convenciones

Esta página de ayuda se organiza de la siguiente manera:

  • La Introducción presenta la Solución Comercial Integrada Mundial (WITS) y ofrece un panorama general acerca del producto.

Ud. puede leer los temas de dicha ayuda en orden o leer la Introducción y los Aspectos básicos de WITS, y luego continuar con el tópico que más le interese.

Convenciones tipográficas

En este manual se usan las siguientes convenciones tipográficas:

  • El texto en azul indica comandos, características y elementos de WITS;
  • El texto subrayado en azul indica una referencia a otro tema, una sección de un tema, o un enlace a la web.
  • Las listas numeradas describen procesos paso a paso;
  • Las notas de fondo en azul (o en gris si la copia es en blanco y negro) aportan información importante.


Ayuda en línea de WITS

Banco Mundial, 2010