Ud está aquí: Consulta de datos de protección > Antecedentes > Tipos de aranceles

Tipos de aranceles

Tipos de visualización de aranceles

Visualice tres tipos de vistas de aranceles. NMF (nación más favorecida), arancel consolidado (BND) y arancel aplicado efectivamente (AHS). También explore los excedentes de consolidación en diversos países.

Aranceles NMF (nación más favorecida)

En el uso actual, los aranceles NMF son lo que los países prometen imponer a las importaciones de otros miembros de la OMC a menos que el país sea parte de un acuerdo comercial preferencial (como una zona de libre comercio o unión aduanera). En la práctica, esto significa que las tasas NMF son las más altas (más restrictivas) que los miembros de la OMC pueden cobrarse entre sí.

Algunos países imponen aranceles más altos a los países que no son parte de la OMC. En algunos casos extraños, los miembros de la OMC/partes contratantes del GATT han invocado la “Cláusula de no aplicación�? de los acuerdos de la OMC/GATT y han elegido no extender el trato NMF a algunos otros países.

Arancel promedio ponderado NMF mundial entre 2008 a 2012, a partir de WITS

Aranceles preferenciales

Casi todos los países se incorporaron por lo menos a un acuerdo comercial preferencial en virtud del cual prometen aplicar a los productos de otro país aranceles más bajos que su tasa NMF. En una unión aduanera (como la Unión Aduanera del �?frica Meridional o la Comunidad Europea) o una zona de libre comercio (por ej., el TLCAN), la tasa arancelaria preferencial es de 0 básicamente para todos los productos. Estos acuerdos son recíprocos: todas las partes acuerdan otorgarle a la otra los beneficios de aranceles más bajos. Algunos acuerdos especifican que los miembros recibirán una reducción porcentual del arancel NMF, pero no necesariamente arancel 0. Por lo tanto, las preferencias difieren entre asociados y acuerdos.

Muchos países, en particular los más ricos, otorgan a los países en desarrollo un trato preferencial unilateral en lugar de a través de un acuerdo recíproco. El principal programa de este tipo es el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), que se inició en los años sesenta. La Unión Europea, Japón y Estados Unidos ofrecen diversos programas preferenciales unilaterales. Un ejemplo es el programa Todo menos armas (EBA) de la UE. Los países exportadores pueden acceder a diversos programas preferenciales de un asociado importador y un producto determinado.

Aranceles consolidados

Los aranceles consolidados son compromisos específicos hechos por Gobiernos individuales miembros de la OMC. El arancel consolidado es el nivel máximo de arancel NMF para una línea de producto determinada. Cuando los países se incorporan a la OMC o cuando los miembros de la OMC negocian niveles arancelarios entre sí durante las rondas comerciales, llegan a acuerdos sobre las tasas de aranceles consolidados, más que sobre tasas efectivamente aplicadas.

Los aranceles consolidados no necesariamente son la tasa que un miembro de la OMC aplica en la práctica a los productos de otro miembro. Los miembros tienen flexibilidad para aumentar o disminuir sus aranceles (de manera no discriminatoria) siempre y cuando no las suban por sobre sus niveles consolidados. Si un miembro de la OMC sube los aranceles aplicados por sobre su nivel consolidado, otros miembros de la OMC pueden llevar al país a una resolución de conflictos. Si el país no reduce los aranceles aplicados por debajo de sus niveles consolidados, otros países pueden solicitar que se apliquen compensaciones en forma de aranceles más altos de su parte. En otras palabras, el arancel aplicado es inferior o igual al arancel consolidado en la práctica para cualquier producto en particular.

La brecha entre los aranceles NMF consolidados y aplicados se conoce como el excedente de consolidación. Los economistas expertos en comercio argumentan que un excedente de consolidación elevado hace que las políticas comerciales del país sean menos predecibles. Esta brecha tiende a ser pequeña en promedio en los países industriales y a menudo bastante grande en los países en desarrollo, como se muestra a continuación.

Principio del excedente de consolidación

.

Arancel promedio consolidado y NMF aplicado para todos los productos

La cobertura consolidada de la proporción de líneas arancelarias con tasas consolidadas de la OMC también varía entre los países. Antes de la Ronda Uruguay del GATT, que finalizó en 1994, los países habían acordado consolidar solo los aranceles de los bienes manufacturados; el comercio de productos agrícolas se excluyó del GATT cuando se redactó a fines de los años cuarenta. Incluso dentro de los productos manufacturados, los países no estaban obligados a consolidar todas las líneas arancelarias. Como reflejo de su relativa falta de participación en rondas comerciales anteriores, los países en desarrollo tendían a consolidar menos líneas arancelarias que las naciones industrializadas. Durante la Ronda Uruguay, los países se comprometieron a consolidar los aranceles de todos los productos agrícolas. Se ha solicitado a los miembros nuevos de la OMC consolidar también todas las líneas arancelarias de las manufacturas.

La cobertura de consolidación varía según las regiones. En América Latina, prácticamente todos los países consolidan todas las líneas arancelarias. En Asia, la cobertura de consolidación varía de menos del 15 % en Bangladesh a 100 % en Mongolia.

Cobertura de consolidación por país (todos los productos)

Cuando use WITS para realizar simulaciones del ejercicio de reducción arancelaria, según la Agenda de Desarrollo de Doha, debe tomar en cuenta las diferencias en la cobertura de consolidación entre los países.

Comparar tipos de aranceles

Los tres tipos de aranceles pueden existir para la línea del mismo producto. En general, la tasa consolidada es el arancel más alto; el preferencial, el más bajo, y el NMF aplicado está en alguna parte entre los otros dos, como se muestra a continuación.

Tres tipos de aranceles para un producto determinado

Arancel efectivamente aplicado

Cuando analice los efectos de los aranceles preferenciales en los flujos comerciales debe ser cauteloso al momento de hacer supuestos sobre cuál es la tasa arancelaria que efectivamente se aplica a una importación en particular. El país importador aplicará el arancel NMF si el producto no cumple las reglas que determinan el país de origen del propio producto. Por ejemplo, para algunas antiguas colonias europeas era más fácil cumplir las reglas de origen según el Tratado de Cotonú que conforme a la iniciativa "Todo menos armas" (EBA), incluso en casos en los que los aranceles preferenciales son más bajos según el EBA.

WITS usa el concepto de arancel efectivamente aplicado que se define como el arancel más bajo disponible. Si existe un arancel preferencial, se usará como el arancel efectivamente aplicado. De lo contrario, se usará el arancel NMF aplicado.

Arancel promedio ponderado efectivamente aplicado en el mundo desde 2008 a 2012, a partir de WITS..

Nivel de línea arancelaria nacional (LAN)

Cada programa nacional de aranceles define los productos de maneras levemente distintas. En general, los países basan su programa de aranceles en la nomenclatura del Sistema Armonizado (SA) de la Organización Mundial de Aduanas, que surgió a través de la cooperación internacional durante la década de los setenta y ochenta como una medida para facilitar el comercio.

El SA especifica los productos usando 6 dígitos, desde 010110 (Caballos, asnos, mulos y burdéganos, reproductores de raza pura, vivos) hasta 970600 (objetos de arte, colección y antigüedades de más de 100 años). Los países luego agregan dígitos adicionales para distinguir líneas arancelarias diferentes. El siguiente gráfico muestra que el programa de aranceles de EE. UU. de 2005 tiene tres líneas arancelarias diferentes bajo la subpartida SA 950611 (esquíes).

Algunos países desagregan las líneas arancelarias incluso más para fines estadísticos. Por ejemplo, la línea arancelaria de EE. UU. está desagregada hasta los 8 dígitos.

Siguiente: Formas de aranceles de importación


Ayuda en línea de WITS

Banco Mundial, 2010