Ud está aquí: Consulta de datos sobre protección > Antecedentes > Formas de aranceles de importación

Formas de aranceles de importación

Independientemente de si un arancel es consolidado o se aplica en condiciones preferenciales versus no discriminatorias, este puede tomar varias formas. La forma más común es un arancel ad valorem, que significa que el derecho aduanero se calcula como % del valor del producto. Los programas de aranceles de muchos países también incluyen una variedad de aranceles no ad valorem.

  • Los aranceles específicos se computan sobre la base de la cantidad física del bien que se está importando. Por ejemplo, el programa de Australia de 2005 incluye un arancel de US$1,22/kg para ciertos tipos de queso, mientras que Estados Unidos cobra US$0,68 por una cabra viva. La cantidad física se puede expresar de maneras que resultan difíciles de determinar sin equipos de laboratorio. La Unión Europea cobra derechos sobre ciertos productos lácteos sobre la base del peso de la materia láctea contenida en el producto, mientras que Estados Unidos aplica un arancel al azúcar de caña sin procesar que varía según el contenido de sacarosa en el azúcar: 1,4606 centavos/kg menos 0,020668 centavos/kg por cada grado por debajo de los 100 grados (y proporcionalmente según las fracciones de un grado) pero no menos de 0,943854 centavos/kg.
  • Los aranceles combinados se expresan ya sea como una tasa específica o ad valorem, dependiendo de cuál genera los máximos (o a veces los mínimos) ingresos. Por ejemplo, los derechos indios sobre ciertos tejidos de rayón pueden ser o bien 15 % ad valorem o 87 rupias/m2, lo que sea más alto.
  • Los aranceles compuestos incluyen tanto un componente ad valorem como un componente específico. Por ejemplo, Pakistán cobra 0,88 rupias/l de algunos productos de petróleo más un 25 % ad valorem.
  • Las cuotas de tasas arancelarias se componen de una tasa arancelaria baja sobre la base de un incremento inicial de las importaciones (la cantidad que está dentro de la cuota) y una tasa arancelaria muy alta a las importaciones que ingresen superando ese monto inicial.

Los economistas expertos en comercio, por lo general, argumentan que estos aranceles no ad valorem son menos transparentes y más distorsionadores, es decir, impulsan una división todavía más grande entre precios nacionales y precios internacionales. Además, su impacto económico cambia a medida que cambian los precios mundiales.

La proporción de líneas arancelarias con tasas no ad valorem varía entre los países. La Consulta avanzada en WITS puede computar la proporción de líneas arancelarias no ad valorem cuando crea el perfil del programa de aranceles de un país.

Siguiente: Equivalentes ad valorem de aranceles no ad valorem


Ayuda en línea de WITS

Banco Mundial, 2010