Ud. está aquí: Aspectos básicos > Comprender las nomenclaturas

Comprender las nomenclaturas

Todas las consultas realizadas en WITS se basan en el principio de nomenclatura (o clasificación) que, por lo tanto, es crucial cuando se trabaja con WITS.

Las nomenclaturas en WITS son clasificaciones estándares reconocidas internacionalmente utilizadas para fines comerciales, arancelarios y de cuentas industriales y de ingresos nacionales. Los países y las organizaciones internacionales usan estas clasificaciones para estandarizar el contenido, el formato y la estructura de los productos y permitir su comparación entre los países.

Las nomenclaturas se revisan con el tiempo para tomar en cuenta cambios en el comercio internacional. Por ejemplo, la nomenclatura del Sistema Armonizado (SA) se introdujo en 1988 y, desde entonces, ha sido sometida a dos revisiones importantes. Cada versión corresponde a una extensión general, pero también algunas categorías de productos se han eliminado o fusionado con otras durante el proceso de revisión.

Ejemplo: Versiones del SA y cantidad respectiva de productos

Versión

Año Principiante

# de productos

0

1988

5018

1

1996

5113

2

2002

5224

En la base de datos Comtrade-ONU, la información se registra usando diversas nomenclaturas y versiones dependiendo del país/periodo:

  • CUCI desde 1962;
  • SA desde 1988.

Nota: puede que algunos países todavía usen la CUCI para compartir la información comercial en Comtrade-ONU.

En TRAINS y BID, los datos se registran solo usando el SA.

Aparte de estas dos nomenclaturas nativas (utilizadas por los países para entregar la información), WITS propone otras, denominadas nomenclaturas derivadas. En Convertir datos entre nomenclaturas se muestra cómo usar estas nomenclaturas derivadas, pero por ahora, veamos cuál es el aspecto de una nomenclatura.

Siguiente: Explorar las nomenclaturas


Ayuda en línea de WITS

Banco Mundial, 2010